Tecnología, innovación y modernización llega a Portuaria Quetzal en alianza con Boltex
En Centroamérica, se estima que el contrabando alcanza un 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a unos US$ 7 mil 900 millones cada año. Además, el 75% del comercio se efectúa vía marítima, por ello, los sistemas tecnológicos de seguridad en puertos de la región son fundamentales para reducir el ingreso, egreso y venta de mercadería clandestina.
Para elevar el nivel de competitividad y modernización en los puertos de Guatemala, Boltex introdujo al país el marchamo con tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) para contenedores, el cual es un dispositivo que revolucionará la logística portuaria en la región. El sistema de Boltex está anclado de forma directa al sistema de EPQ, por lo que en tiempo real le permite a EPQ informar a los usuarios en dónde se encuentra el contenedor, lo cual hará que Guatemala eleve la competitividad a nivel logístico en la región. La tecnología RFID proporciona un nivel adicional a la eficiencia al reducir el riesgo de falsificación y fraude, porque cada marchamo cuenta cuenta con un número de serie, interno en EPQ y Boltex, que lo hacen imposible de replicar o clonar. “Boltex cuenta con una tecnología electrónica en el marchamo, única en Centroamérica, lo cual posiciona a EPQ al nivel más alto en tecnología portuaria porque a los usuarios les brinda en tiempo real el monitoreo y trazabilidad de los contenedores en el recinto portuario”, explicó Julio Martínez, jefe de Operaciones de Boltex.
“Boltex brinda tranquilidad a sus usuarios porque les damos la visibilidad y trazabilidad de sus contenedores en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). El marchamo RFID permite un monitoreo eficiente que garantiza la integridad de la carga durante el almacenamiento y transporte del contenedor en EPQ”, expresó Angelo Arévalo, gerente de operaciones de Boltex.
Además, permitirá que todas las transacciones y datos relacionados con el marchamo se registren de manera centralizada en el sistema de Boltex y de EPQ, con el fin de proporcionar un historial detallado de cada contenedor en el puerto. El marchamo RFID podrá detectar, de forma automatizada, cuando los contenedores estén en las puertas de enlace mediante antenas en postes RFID UDH, lo cual hará que las operaciones de entrada o salida de EPQ sean más ágiles. En la actualidad, realizan las pruebas finales de agilización y eficiencia en la ruta de trazabilidad para determinar en tiempo, cuánto se agilizará el trámite de un contenedor promedio. Una de las ventajas competitivas es que el dueño de la carga podrá monitorear el tiempo real, el trayecto de su carga. El costo del marchamo se registra según informó la Portuaria Quetzal en el tarifario que desde hace algunos años fue publicado, pero ahora se implementará con este dispositivo por un costo de $4.50 por contenedor; que permitirá “prevenir robo de mercancías, evitar contaminación de carga, automatización de procesos, prevención de contrabando, control de trazabilidad y optimización logística”. Las operaciones de Boltex en el país son un motor de desarrollo sostenible para los guatemaltecos, porque generarán más de un centenar de empleos directos e indirectos. Además, la inversión de US$6 millones realizada en infraestructura y equipo tecnológico para el funcionamiento fortalecerá la economía y el comercio, así como disminuirá riesgos para futuros inversionistas.
Hits: 83