Trastornos renales y afecciones urinarias; condiciones que afectan a los guatemaltecos
Como sociedad es importante distinguir e identificar los síntomas de afecciones urinarias o bien prevenir una enfermedad renal; pues ante estas condiciones existe poco conocimiento y esto hace que la mayoría de casos se agraven y necesiten de cuidados más específicos con medicamentos e incluso hospitalizaciones.
Saber relacionar ciertos síntomas generales y asociarlos a una enfermedad renal o de vías urinarias y conocer cómo funcionan los órganos del sistema urinario ayuda a identificar a tiempo el inicio de una de estas patologías y evitar una condición crónica.
¿Qué son los trastornos renales?
La enfermedad renal, o el término médico “nefropatía”, se refiere a la disfunción que afecta los riñones, que son los encargados de limpiar la sangre del cuerpo a través de la orina y eliminar toxinas y desechos nocivos. Los riñones tienen una unidad funcional llamada “nefrona”, que se encarga de filtrar ciertas sustancias que pasan por el torrente sanguíneo y absorber otras beneficiosas que luego se devuelven a la sangre para su reutilización. Cuando fallan las nefronas, la sangre comienza a acumular toxinas dañinas.
Causas comunes del trastorno renal
- Insuficiencia renal
- Diabetes
- Hipertensión arterial
- Condiciones renales hereditarias
- Cálculos renales
- Hábitos nocivos: tabaquismo, sedentarismo, dieta mal balanceada, excesivo consumo de alcohol, abuso de fármacos.
¿Cómo identificar si se trata de una infección urinaria o una enfermedad renal?
Existen muchos síntomas generales que podrían asociarse a infinidad de patologías, lo que hace que la persona no logre chequear sus riñones a tiempo. Sufrir un episodio de cistitis o pielonefritis no es lo mismo que sufrir de una enfermedad renal. Entonces, ¿cómo identificar si el problema son las vías urinarias o los riñones?
Por lo general, las infecciones de las vías urinarias se identifican cuando se presentan algunas de estas señales: cambio de color de la orina, con aspecto turbio o espumoso; ardor al orinar y con necesidad constante; varias deposiciones en pequeñas cantidades, dolor pélvico o lumbar, presencia de sangre en la orina, entre otros síntomas que pueden ser señal de alerta para la persona y el médico tratante. Estas infecciones suelen originarse cuando ingresan bacterias al organismo a través de la uretra y se multiplican rápidamente en la vejiga.
Además de estas patologías, existen enfermedades renales con afecciones más delicadas que requieren diálisis y tratamientos prolongados en unidades específicas de atención renal o en hospitales y centros de salud. La sintomatología del trastorno renal está asociada a náuseas, vómitos, inflamación en piernas, tobillo y rostro; cambios en la frecuencia de orinar, ya sea aumento o disminución.
Es importante saber que la enfermedad renal es silenciosa y cuando ésta ocurre, no se puede dar marcha atrás. En Guatemala, alrededor de 9,500 personas padecen de insuficiencia renal, ubicadas especialmente en las áreas geográficas más cercanas a la costa y sitios cálidos. Para comprenderla mejor, hay que saber distinguir si se trata de una insuficiencia aguda o crónica y sus diferencias:
Insuficiencia Renal Aguda | Insuficiencia Renal Crónica |
Los riñones pierden la capacidad de filtrar sustancias y desechos de la sangre, desequilibrando su composición química.Se desarrolla rápidamente, en cuestión de días.Es más común en pacientes previamente hospitalizados.Puede ser fatal, requiere tratamiento intensivo. Síntomas: Disminución del volumen de la orinaFatigaFalta de aireConvulsiones en casos severos Causas: Edad avanzadaDiabetesPresión altaEnfermedades renales y hepáticasTratamientos de cáncer | Los riñones acumulan niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y desechos.En la primera etapa de la enfermedad, sus síntomas son poco perceptibles.Se requiere diálisis o trasplante de riñón en casos severos. Síntomas: Náuseas Hinchazón de pies y tobillosPérdida de apetitoCalambres muscularesPicazón en la pielLetargo mental Causas: Enfermedad renal avanzadaDiabetes 1 y 2NefritisCálculosObesidadConsumo de tabacoAntecedentes familiares |
Para identificar cualquier tipo de afección en el sistema urinario, es vital programar periódicamente una cita con un especialista, quien analizará en cada chequeo, la condición y estado de los riñones de acuerdo con el historial médico, a través de exámenes de diagnóstico (análisis de sangre, orina, extracción de muestra renal, control de volumen en la orina); o pruebas por imágenes (ecografía pélvica y/o abdominal). En caso de existir enfermedad renal, guiará los tratamientos y cuidados específicos a seguir.
Hits: 194