Tribunal Supremo Electoral anunció cancelación de FCN-NACIÓN

La Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció la cancelación del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-NACIÓN) por financiamiento electoral ilícito en 2015.

Tras el anuncio del TSE, esta agrupación política tiene 3 días para apelar la decisión, cuyo plazo vencé el próximo viernes 8 de noviembre y luego el TSE cuenta 14 días hábiles para resolver.   La cancelación será oficial cuando las acciones planteadas queden en firme.  Y FCN-NACIÓN aún puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El caso inició cuando la Fiscalía de Delitos Electoral del Ministerio Público denunció el hecho, que involucraba a empresarios guatemaltecos, quienes fueron ligados a proceso.  Según las investigaciones en el 2015, FCN-NACIÓN recibió 8 millones de quetzales para el pago de fiscales durante la segunda vuelta electoral que no fueron reportados al TSE y que se emplearon a través de la empresa Nova Servicios S.A.

FCN-NACIÓN es el partido político que en 2015, llevo a la presidencia de la República al mandatario Jimmy Morales, quien concluye su mandata el próximo 14 de enero de 2020 a las 14:00 horas, cuando haga entrega de la banda presidencial al presidente electo el Dr. Alejandro Giammattei.

Con relación a la resolución del TSE, la diputada Flor de María Chajón indicó que analizarán la medida para determinar si impugnan la decisión o no.

Dos posibles escenarios ante la cancelación:

Considerando que la cancelación quede en firme antes del 14 de enero del 2020, la agrupación perderá la presidencia de 10 comisiones de Trabajo en el Legislativo, además de tres posiciones en la Junta Directiva del Congreso de la República.  Tampoco tendrá derecho a su permanencia en la Comisión de Derechos Humanos, donde se discute la cesación del cargo del procurador Jordán Rodas.

Si la cancelación queda en firme luego del 14 de enero, los 8 diputados electos por FCN-NACIÓN se convierten en independientes y no podrán presidir ninguna comisión, ni ostentar un puesto en la Junta Directiva del Legislativo; además pierden el derecho de solicitar interpelaciones entre otras cosas.

Otros partidos políticos en proceso de cancelación:

El pasado 7 de agosto, el TSE indicó que aparte de FCN-NACIÓN quedaban pendientes  13 organizaciones en proceso que podrían desaparecer.  En este sentido, algunas por violentar el financiamiento electoral entre ellas, el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (Viva) y Compromiso Renovación y Orden (Creo), sobre las últimas dos agrupaciones, ayer empezaron a correr los 10 días que tiene el Registro de Ciudadanos para resolver si las cancelan o no.

En el caso, de las agrupaciones que no alcanzaron el  5% de los votos válidos para continuar su vida política son: UNIDOS, Partido Productividad y Trabajo (PPT), Avanza, Libre, Convergencia, Encuentro por Guatemala y Fuerza, y por perder la organización partidaria a escala nacional requerida legalmente -50 municipios y 12 departamentos-, Partido Liberal de Guatemala (PLG) y Mi País.

 

Impactos: 582