Turismo Comunitario en el parque Yaxhá-Nakum-Naranjo
Te invitamos a disfrutar de una experiencia inigualable y única al visitar cuatro monumentales ciudades Mayas de más de 1,000 años de antigüedad
Las ciudades de Yaxhá- Nakum-Naranjo y Topoxte que marcaron la historia geopolítica Maya de la región. Estratégicamente ubicadas a orillas de impresionantes lagunas y ríos, El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo contiene otros 288 sitios arqueológicos, seis de tamaño intermedio y 282 sitios menores.
El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, cuenta con Turismo Comunitario o turismo sostenible, constituye un modelo único de co-administración para el manejo de áreas protegidas en Guatemala, el objetivo primordial es garantizar a las comunidades locales beneficios tangibles de la conservación del Parque. Es administrado por CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas) y por la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes.
El Fondo Patrimonial Yaxhá apoya iniciativas que contribuyen al desarrollo sostenible del Parque y de las comunidades que influencia; los fondos recaudados por las visitas de turistas al Parque, se invierten en el fortalecimiento del desarrollo integral de la región, favoreciendo el desarrollo económico de las comunidades de influencia, la conservación del patrimonio natural y cultural del Parque. Las comunidades aledañas participan en la actividad turística lo que ha contribuido a evitar la deforestación y depredación cambiándolo por conservación y prestación de servicios turísticos.
Dentro de los servicios que el turista puede encontrar dentro del Turismo Comunitario están los Guías comunitarios de Turismo asociados certificados, que ofrecen los servicios de; visita guiada a los cuatro sitios monumentales del Parque, Yaxhá, Topoxte, Nakum y Naranjo; así como, paquetes completos que incluyen carpas, sábanas, alimentación, utensilios, agua potable para pasar la noche entre la naturaleza del lugar; servicios de transporte terrestre en vehículos de doble tracción a los principales sitios arqueológicos del destino Yaxhá y desde los principales puntos de distribución de Petén; según nos informó La Asociación de Guías Comunitarios de Turismo Yaxhá.
La Asociación Comunitaria para el Desarrollo Integral Los Tulipanes de Yaxhá, ofrece servicios de transporte acuático dentro de la Laguna Yaxhá.
Alquiler de caballos y bicicletas para visitar los sitios de Nakum y Naranjo, prestado por la Asociación de Guías Comunitarios de Turismo Yaxhá.
La Asociación de Desarrollo Integral Comunitario La Máquina de Yaxhá, ofrece al turismo, artesanías en madera y raíces, con diseños únicos basados en la historia y cultura de Yaxhá.
Contratando los servicios que nos ofrecen las diferentes asociaciones y comunidades locales, contribuimos al desarrollo económico local y a la conservación de los recursos naturales y culturales de Yaxhá.
Este destino turístico posee una belleza excepcional natural que te invita a disfrutar de la exuberante selva tropical, hogar de una variedad de plantas y animales, así como paisajes inigualables, sobresaliendo sus lagunas, ríos estacionales, aguas y pozas.
Entre los principales atractivos naturales del Parque se encuentra la Laguna de Yaxhá, con 8 km2 de extensión y 17 metros de profundidad, que junto a la Laguna del Tigre, es considerada el espejo de agua más importante en toda la Reserva de la Biósfera Maya. La segunda laguna más grande del Parque es la Laguna Sacnab, ubicada al este de la Laguna de Yaxhá. Ambas lagunas se pueden observar desde lo alto de los antiguos templos Mayas, así como desde sus muelles y playas. Existen otras tres lagunas de menor tamaño en el Parque llamadas Champoxté, Lancajá y Juleque.
El agua constituye uno de los recursos más valiosos de este Parque. Aparte de las lagunas, el Parque es atravesado por los ríos estacionales Holmul, Ixtinto y Yaxhá.
El Parque Yaxhá-Nakum-Naranjo posee 37,160 hectáreas de selva tropical húmeda, con gran variedad
de flora y fauna propias de estos bosques, variedad de plantas y flores son deleite a los ojos de los turistas, sobresaliendo las flores de la familia de las orquídeas y el árbol de ramón, que fue uno de los alimentos principales de los mayas, hoy en día se utiliza como sustituto de carne y el maíz en las comunidades rurales, debido a su valor nutricional y alto contenido de fibra, a pesar de sus múltiples beneficios se encuentra en peligro de extinción por la tala acelerada e incendios de los bosques del Peten.
Entre las especies más vistas durante los recorridos en agua, encontramos cocodrilos y tortugas, así como variedad de peces y en tierra se han documentado más de 40 especies de mamíferos, entre ellos: mono araña, mono aullador, jaguar, puma, armadillo, margay, ocelote, danta o tapir, tepezcuintle, cotuza, zorro gris, coche de monte, venado cola blanca y huitziziles, variedad de aves como garzas, cigüeñas, aves de rapiña como los gavilanes, águilas y halcones.
El parque se encuentra abierto al público en horario de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm,
Las tarifas para el acceso son: Visitantes nacionales: Q40.00 (los domingos la entrada a nacionales es gratuita) Visitantes extranjeros: Q80.00
Podrás contratar estos servicios turísticos en la garita de ingreso al Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo.
Recuerda siempre llevar ropa fresca de manga larga y zapatos cómodos, repelente para evitar picaduras de mosquitos, protector solar, gorra, capa impermeable ya que hay humedad, agua pura, alimentos frescos que no se descompongan por el calor, botiquín de emergencia, lentes para el sol, cámara fotográfica, y bolsas para depositar tus desechos.
[countdown event="Solo hasta Agosto 2019" date="30 August 2019" hour="13" minutes="45" seconds="00" format="dHMS"]
Hits: 803