Unión Aduanera es un hecho en el Triángulo Norte

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador firmaron la Declaración de Corinto II, que plasma la unión aduanera entre los tres países, la primera del continente americano.

A la cumbre de mandatarios se dieron cita, los presidentes Juan Orlando Hernández de Honduras, Salvador Sánchez Cerén, El Salvador y Jimmy Morales de Guatemala, quienes se reunieron en el puesto fronterizo de El Corinto en Honduras.

Según el presidente Jimmy Morales, esta unión aduanera traerá beneficios de este proceso, integración productiva, negociación conjunta, competitividad, conectividad, facilitación de comercio y seguridad, asegurando que “al velar por el bienestar de los vecinos estamos velando por el bienestar nuestro”. 

El presidente Sánchez Cerén agradeció a sus homólogos de Guatemala y Honduras por el “empeño y dedicación a este irreversible proceso de integración”, que “llena de optimismo y esperanza a nuestras naciones”.

Uno de los objetivos de la adhesión formal de El Salvador a la unión aduanera entre Honduras y Guatemala contribuirá al libre tránsito de mercancías y personas en el triángulo norte de Centroamérica, agilizando el comercio y fortaleciendo el mercado lo que resultará en mayores atractivos para las inversiones.

Impactos: 601