Verificación de inventarios de combustibles en gasolineras del país

La Dirección de atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) y la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad (DSNC), ambas dependencias del Ministerio de Economía (MINECO), realizan una serie de visitas a gasolineras del país, para verificar los inventarios de combustibles.

Ante la finalización de la vigencia de la Ley de Apoyo Social Temporal a los consumidores de gasolinas y diésel, la DIACO implementa el Plan de Verificación de Inventarios de Combustibles.

La medida busca evitar que gasolineras del país que cuentan con inventarios anteriores, incrementen los precios de los combustibles injustificadamente.

A la fecha, la DIACO ha supervisado 560 estaciones de combustibles a nivel nacional:

  • Ha emitido multas de 30 salarios mínimos a 16 gasolineras y
  • denunciado a 8 más ante el Ministerio Público por posible especulación de precios. Asimismo,
  • tiene 159 expedientes bajo análisis jurídico.

Por su parte, la DSNC a través del Centro Nacional de Metrología (CENAME) contribuye a proteger a los consumidores a través de la Unidad de Inspección y Verificación en Materia de Metrología Legal, verifica a través de equipos especializados, la cantidad de combustible que se despacha en cada estación en el servicio de gasolina superior, regular y diésel.

La DIACO, como responsable de la verificación y vigilancia a favor de los consumidores y usuarios guatemaltecos, inició el Plan de Verificación de Inventarios de Combustibles a nivel nacional, con énfasis en las cabeceras departamentales y Ciudad de Guatemala, así como en Mixco, Calzadas Aguilar Batres y Roosevelt, en coordinación con el Centro Nacional de Metrología, (CENAME) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La labor verificadora de DIACO, se extiende a la supervisión de la exhibición de precios, la tenencia del libro de quejas y la gestión de las mismas. Dicha tarea se realizará durante todo el mes de agosto del presente año a nivel nacional.

Adicionalmente se hace un llamado a la población guatemalteca para que denuncie cualquier abuso y negativa de facturación al centro de llamadas 1544.

Impactos: 143