Wak Chanil Ajau: La Señora Seis Cielo será exhibida nuevamente en el MUNAE

El pasado, 3 de julio de este 2024, Guatemala recibió con gran expectativa la llegada de un tesoro arqueológico de valor incalculable: Wak Chanil Ajau, -Estela 24- conocida como la Señora Seis Cielo de Naranjo-Sa'al, figura ancestral que arribó al país, luego de dos años y 11 meses de su salida a Estados Unidos. Es así, como nuevamente será expuesta al público en el Museo Nacional de Arquitectura y Etnología (MUNAE). 
Y aunque su llegada no fue inmediata a las instalaciones, la Señora Seis Cielo, pernoctó en tierras guatemaltecas por un par de días más y, fue el 5 de julio que, bajo medidas de seguridad y cuidados, ingresó a las instalaciones del museo, donde se preparó un área especial para que la destacada huésped del pasado volviera a descansar en la que hoy es su segunda casa desde 1976, año en que la descubrieron.

Dos días más tarde ante la mirada de cuidadores, historiadores y apasionados de la arqueología en una atmósfera de espiritualidad y reverencia, se realizó una ceremonia Maya que marcó la instalación oficial de la Señora Seis Cielo en el MUNAE. Líderes espirituales Mayas guiaron la ofrenda con rituales ancestrales, honrando así la conexión sagrada entre el pasado y el presente,
entre la figura venerada y el pueblo que la acoge.
Finalmente, hoy 13 de julio, las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes se unen a esta celebración cultural con la develación oficial de la Señora Seis Cielo. En un acto solemne, se da a conocer al público en general esta obra del arte precolombino, símbolo tangible de la herencia cultural que Guatemala preserva y comparte con el mundo.
La llegada y la integración de la Señora Seis Cielo en el MUNAE no solo enriquece la oferta cultural del país, sino que también fortalece el vínculo entre las generaciones actuales y las civilizaciones antiguas que poblaron estas tierras
Esta es una etapa significativa en la historia del patrimonio nacional y la cultura maya, ya que luego de dos años y once meses retornó a la ciudad de Guatemala Wak Chanil Ajau, -Estela 24- conocida como la Señora Seis Cielo de Naranjo-Sa’al. Monumento emblemático que representa a una de las figuras femeninas más prominentes y poderosas del período Clásico Tardío de la cultura maya.
Con una altura 190 centímetros de alto por 88 centímetros de ancho, 26 centímetros de grosor y un peso de 2 mil 866 libras, este monumento fue la exhibición principal del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, (The Metropolitan Museum of Art of New York), de Estados Unidos de América, como parte de la exposición denominada “La vida de los dioses: La divinidad en el arte maya” (Lives Of The Gods: Divinity In Maya Art), la cual estuvo abierta al público del 2 de septiembre de 2021 al 30 de junio 2024.

La Wak Chanil Ajau, que significa «Señora Seis Cielo», constituye un registro escultórico por su individualidad, material y técnica de grabado que además cuenta una historia, un símbolo de la autoridad y el prestigio de la realeza femenina en la antigua ciudad de Naranjo-Sa’al. Su llegada a nuestras tierras es el resultado de un esfuerzo monumental de conservación y preservación por parte del Ministerio de Cultura y Deportes.
La Señora Seis Cielo es un testimonio tangible del poder y la influencia que las mujeres ejercieron en la sociedad Maya, ya que se destacó por alianzas estratégicas, avances en la arquitectura y un profundo compromiso con las tradiciones religiosas y ceremoniales de su pueblo.

La Estela 24 es la última pieza arqueológica que retorna al país, luego de salir en calidad de préstamo a museos de Texas y Cincinnati en los Estados Unidos de América.

Impactos: 35

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *