Yazaki North America, Inc inicia operaciones en Guatemala

Con una inversión de $10 millones, inició operaciones en Guatemala, la planta de componentes automotrices Yazaki North America, Inc., ubicada en Ayutla, San Marcos; específicamente en la Zona de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP) Puerta del Istmo.

Yazaki es una empresa global de la industria automotriz que cuenta con 140 compañías en 45 países, siendo Guatemala el número 46 del grupo.

En Guatemala, Yazaki posee una planta de 10 mil metros cuadrados y dará empleo alrededor de mil personas, prioritariamente guatemaltecos.

La apertura de la nueva planta marca un hito en Guatemala en lo que se refiere a Inversión Extranjera Directa (IED) pues la inversión en este proyecto piloto creará cientos de nuevas oportunidades de empleo. Además, en los próximos cinco años la empresa tiene planes para expandir sus operaciones, lo que significará oportunidades laborales para miles de guatemaltecos más.

El presidente Alejandro Giammattei, indicó: “este es el resultado de crear las condiciones necesarias para las inversiones, trabajar con pasión y planificar una hoja de ruta, como la política general de gobierno 2022-2024, que tiene como uno de sus pilares estratégicos el abc económico, en especial, la atracción de inversión extranjera y la creación de empleo bien remunerado. Estos dos factores son primordiales en las estrategias para dar alternativas frente a la migración irregular, que no solo causa la destrucción del tejido social a las separar familias, sino que representa indescriptibles peligros, incluso de muerte, para nuestros conciudadanos quienes, en sus ansias por viajar a otros países en busca de trabajo, caen presas de las bandas de traficantes ilegales de migrantes”.

Una de las prioridades de Japón en Guatemala, actualmente es apoyar a Yazaki indicó el embajador de Japón, Yamamoto Tsuyoshi: “apoyar a ellos y facilitar la expansión de su negocio aquí en Guatemala, espero aprovechar la presencia de ellos aquí, como buen ejemplo para que otras empresas puedan reconocer el activo del mercado de Guatemala”.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, manifestó: “felicitamos a la Corporación Yazaki y a todos los líderes de la corporación, por tomar la decisión de ubicar su nueva planta aquí en Guatemala y confiar en el talento humano guatemalteco.

Ustedes han respondido al Llamado a la Acción que la vicepresidente Harris anunció antes de su visita histórica y reunión con el señor presidente Giammattei en Guatemala en junio de 2021.  Ese anuncio y esa iniciativa fue para traer oportunidades de nearshoring y oportunidades económicas aquí en la región, aprovechando los recursos y la experiencia en la región para hacer crecer las economías regionales, y que sea un crecimiento económico inclusivo.”

El ministro de Economía, Janio Rosales felicitó a los ejecutivos de Yazaki por la decisión de invertir en Guatemala, el país de las nuevas oportunidades de nearshoring en el mundo y en especial porque la primera fábrica de su tipo en territorio nacional genera un espacio que  “estará lleno de una sinergia e intercambio de experiencias, ideas innovadoras y la transmisión de conocimiento vital para el presente y futuro de nuestros países, y sobre todo para los guatemaltecos que formarán parte de la familia Yazaki”.

En el evento de inicio de operaciones de la planta de componentes automotrices Yazaki North America, Inc., ubicada en Ayutla, San Marcos. participó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el ministro de Economía, Janio Rosales, y el presidente de Yazaki Corporation, Riku Yazaki; también participaron el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp; el embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi;  Ryosuke Yazaki, CEO Yazaki para Norte América; Rafael Rodríguez, Ministro de Trabajo; así como empresarios invitados, funcionarios de gobierno y altos ejecutivos de la firma.

La instalación en Guatemala de la empresa estadounidense de capital japonés-estadounidense, es uno de los resultados de la estrategia de atracción de inversiones del Ministerio de Economía, que tiene como marco la Política General de Gobierno, del Plan Guatemala No Se Detiene y del apoyo del Proyecto Creando Oportunidades Económicas, de USAID Guatemala.

Impactos: 87