Zoológico La Aurora celebra el 2o. cumple de Fito y a los rinos Arturo y Aurora
Con una fiesta digna de Fito el jirafito, el zoológico La Aurora celebró los dos años de vida de la primera cría nacida en el recinto. Pero la celebración fue doble, porque también se festeja la llegada de los rinos Aurora y Arturo, que hace dos años viven en el zoo.
Arturo y Aurora son dos rinocerontes blancos del sur, una especie en peligro de extinción. Ambos llegaron a Guatemala hace dos años y justamente hoy, se celebra su segundo aniversario en el zoológico La Aurora.
Como dato curioso, acerca del “rinoceronte blanco es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia Rhinocerotidae. Es la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen, el cuarto animal terrestre más grande y el cuarto mamífero terrestre más pesado después de las tres especies de elefantes.”
Sin embargo, al mencionar al rinoceronte blanco del sur y el rinoceronte blanco del norte; a ambos se les considera como subespecies del rinoceronte blanco.
Estas subespecies viven en diferentes partes de África, difieren ligeramente en la forma de sus dientes y cabezas, la apariencia de sus pliegues cutáneos y la cantidad de pelo. En general, los blancos del sur son un poco más grandes y más peludos. Contrario a su nombre, ambas subespecies son grises. “Blanco” puede haber sido tomado de la palabra del afrikáans que significa “ancho”, en referencia a sus bocas, que son anchas y cuadradas para ayudarlos a pastar.
Esta especie puede ser conocida, durante una visita familiar al zoológico La Aurora en la ciudad de Guatemala. Los ejemplares en el país, son Arturo y Aurora.
Mientras tanto, el Jirafito celebró con diferentes frutas y verduras su 2o. cumpleaños, acompañado por sus padres, que también radican en el zoo.
Jirafito nació el 9 de septiembre de 2019, pero los encargados del parque lo mantuvieron durante varias semanas en observación hasta determinar que era factible anunciar su nacimiento.
Este evento se consideró “un milagro” en Guatemala.
Fito pesó aproximadamente 132 libras y es hijo de Pepo y Puli, las jirafas residentes de La Aurora. Los especialistas consideraron que los padres de Jirafito estaban en edad avanzada para procrear, según la vida de estos especímenes; sin embargo la vida de Jirafito fue un regalo para los guatemaltecos.
En la actualidad, la familia Jirafa comparte un recinto dentro del zoológico La Aurora, lugar donde se realizó la celebración de cumpleaños y donde Fito degustó un delicioso pastel de frutas y verduras, como se puede ver en la foto.
Además, estuvo acompañado de los cuidadores del zoo y adornos acorde al momento.
El zoológico La Aurora promueve medidas de bio seguridad para que las familias guatemaltecas y extranjeras puedan visitar el recinto; que está abierto al público de martes a domingo.
Hits: 621